Translate

sábado, julio 07, 2012

Estado de la cuestión: El Bosón de Higgs


      He tratado de tener buenas ideas para los títulos de mis entradas y considero que me ha ido bien con eso pero esta me gusto así, tal cual, hasta le deja entrada a mis aires filosóficos. Para comenzar he tenido que investigar brevemente que es el estado de la cuestión mejor conocido como estado del arte y Wikipedia dice…¡ajaja! ¡Los asuste!, no de hecho me ayudo un profe de la prepa, pero ya en serio, el Estado del Arte es un documento escrito original y libre de plagio que presenta el panorama del área de investigación hasta los últimos acontecimientos en los que se desarrolla el tema a investigar, y sirve básicamente para no duplicar esfuerzos.
     Y por fin a mi tema, la verdad es que me duele y me pesa sonar repetitiva, por eso la entrada anterior es el índice/resumen de esta…si ya la leíste desglosemos:

Del Modelo Estándar:

     “La Mecánica Cuántica establece cómo se comportan las partículas elementales y que las fuerzas se transmiten por unas partículas portadoras. Es decir, existen dos tipos de partículas: las que forman la materia, llamadas Fermiones (por el físico Enrico Fermi) y las que transmiten las fuerzas, llamadas Bosones (por el físico Santyendra Nath Bose). Sin embargo, la Mecánica Cuántica no nos dice nada sobre qué partículas y qué fuerzas son las que existen en la naturaleza, por lo que los físicos se lanzaron a inventariarlas.” [1] Sinceramente no podría explicar mejor esta parte. En el siguiente cuadro Muestro brevemente la invención de los físicos:

Partícula
La Fuerza que Explica (*ría)
Fotón
Electromagnetismo
Gluón
Fuerza Fuerte
Bosón
Fuerza Débil   *
Gravitón
Gravedad    *


De Higgs y del Bosón

     Piter  Ware Nacio el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Inglaterra, físico inglés cuya alma mater es el King's College de Londres y para que te digo porque es conocido.
     Un dato curioso que encontré es que le molesta especialmente que su partícula, sea llamada también la "Partícula de Dios", porque el es ateo declarado. Este sobrenombre,  se debe a una mala edición de las publicaciones de Leon Lederman, ya que originalmente, quiso llamarla "la maldita partícula" (goddamn particle) por su dificultad en ser detectada.

Higgs propone  dos cosas en 1964:
  • El Campo de Higgs:
  • Con la teoría de que en el principio las partículas no tenían maza  postuló que este campo cuantico que  permea todo el espacio, dando a todas las partículas subatómicas que interactúan con él, su masa.
  • La Partícula de Higgs
  • Esta seria simplemente la partícula de la que está constituido el Campo de Higgs te invito a revisar mis entradas anteriores o revisa la barra derecha talvez uno de los videos te lo explique facilmente.

¡Eureka! ...Por Más Que Yo Deteste Esa Palabra
EBSCO: Bosón + Higgs (abstract/title/keyword)
El Bosón de Higgs (Clasificación E para todos)

Del CERN

  • CERN(Consejo Europeo para la Investigación Nuclear): Fundado en 1954, ubicado en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra. Fue uno de los primeros proyectos conjuntos de Europa y ahora tiene 20 estados miembros.
  • ATLAS: Detector en el LHC del CERN, detector de colisiones de protones de alta energía, que busca descifrar las fuerzas básicas que formaron el universo asi como el origen de la masa, dimensiones extra en el espacio o la posibilidad de la existencia de materia oscura.
  • CMS (Compact Muon Selenoid) : Es el otro de los dos detectores de partículas de propósito general del Gran Colisionador de Hadrones utilizado para la medicion de la energía media y la cantidad de movimiento de fotones, electrones, muones.
  • LHC  (Large Hadron Collider): un anillo acelerador de partículas a 27 kilómetros  debajo del suelo  en Geneva, Suiza. Hace colisionar partículas para crear mini big-bangs que puedan ser medidos.  


De las Cuestiones:

Este es un pequeño resumen hasta lo que he investigado de las preguntas que los científicos trataran de responder después de asegurar al bosón de Higgs:
¿Cómo incluimos a la gravedad en el modelo estándar? “Nadie lo sabe a ciencia cierta y se han propuesto varias soluciones, como la existencia de una partícula llamada "gravitón", pero de momento estamos lejos de encontrar la manera de medirlo.”[2]
¿Qué es la materia oscura de que está hecha y cómo podemos encontrarla? El que Higgs presente una masa tan baja plantea la teoría de una nueva serie de partículas llamadas partículas supersimetricas y la siguiente prioridad será buscarlas. El Modelo Estándar no es suficiente para explicar la asimetría entre la materia y la antimateria, ¿Por qué no hemos descubierto una galaxia de antimateria? 


FUENTES:

El Bosón de Higgs (Clasificación E para todos)

       La física cuántica estudia el comportamiento de la materia y su relación con la energía  para las partículas menores que el átomo ya que el comportamiento es muy diferente al de los cuerpos comunes, como nosotros: esta rama de la ciencia trata de explicar finalmente cómo funciona el universo en que vivimos y para lograrlo utiliza los conocimientos que lleva al rededor de un siglo acumulando y teorías que se acomoden a lo que falta por conocer.
      Por ahora el Modelo Estándar representa el rompecabezas más completo que los físicos han podido armar, se basa en el hecho de que existen particulas elementales y partículas portadoras (más pequeñas que protones y neutrones) que presentan una serie de propiedades e interacciones únicas. 

 
 Aqui pueden encontrar una explicacion corta del modelo estandar




     Una de estas partículas es el Bosón de Higgs planteada en 1964 por el físico inglés Peter Higgs para explicar el origen de la masa en las partículas elementales  ¿Más partículas? Si, más partículas y más pequeñas aun. Ahora, para encontrar el famoso bosón ATLAS y CMS son los dos últimos experimentos desarrollados en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que se encargan básicamente de analizar el recorrido y comportamiento de cada partícula desprendida de choques de protones a enormísimas velocidades en el colisionador de protones.




 A proton-proton collision event in the CMS experiment producing two high-energy photons (red towers). This is what we would expect to see from the decay of a Higgs boson but it is also consistent with background Standard Model physics processes. © CERN 2012
     El pasado 4 de julio físicos del CERN anunciaron el posible descubrimiento de la llamada partícula de dios, es decir el bosón de Higgs, aquí comporto un link del video de la publicación para los interesados, puedes de hecho ver la emoción de Higgs cuando lo entrevistan y el menciona que no creía que su teoría fuera confirmada antes de su muerte.
     Como he mencionado antes los resultados finales serán publicados a finales de julio y mientras tanto mi investigación se dedicara a recopilar todo lo relacionado al bosón de Higgs y a lo que sigue por encontrar, porque ya se han creado muchas nuevas preguntas al respecto, por ejemplo: ¿Cómo explicar la gravedad? ¿Existe el graviton? ¿por qué la materia le ganó a la antimateria? y la que más me emociona: ¿Existen dimensiones extra?

      Con cada palabra interesante unida a su link respectivo me retiro esperando que se hayan interesado en lo que por ahora está más cerca de la solucion del universo. Hasta luego.

EBSCO: Bosón + Higgs (abstract/title/keyword)



    Ya con mi nuevo y reluciente tema realicé otra investigación en EBSCO más esperanzada por buenos hallazgos que con mi tema anterior. Y así como si el creer que todo te saldrá como lo planeas hiciera que todo te salga como lo planeaste mi búsqueda en EBSCO fue rápida y exitosa claro que ayudo que la palabra clave lleva existiendo solo 48 años y que hasta hace poco todo eran especulaciones.

   Tan solo en la primera página de la búsqueda encontré dos artículos muy interesantes ALTERNATIVEIMPLEMENTATION OF THE HIGGS BOSON. (Donde se propone que el bosón puede actuar arbitrariamente de modo débil o fuerte en relación al modelo estándar) Y WAITING FOR THE HIGGS. El cual estuve leyendo para mi presentación en prezi y habla de lo que se espera que resuelva el bosón de Higgs en el modelo estándar, el problema es que dicho modelo solo explica una parte del universo lo que deja a este descubrimiento como un paso de tortuga en el camino.

     Avanzando más en la investigación trate de buscar cual sería el siguiente paso en la lista si se confirma la existencia de esta partícula y me tope con otro artículo que me interesó, Solve one puzzle, raise a million more questions, este ultimo árticulo publicado en agosto del 2011 habla de las investigaciones en el CERN dedicadas a encontrar la partícula presenta e incluso presenta un modelo que compite con el que utiliza la partícula de Higgs llamado supersimetría. Con lo que he investigado podria decir que el siguiente paso es la busqueda del gravitón, partícula de la gravedad.

    Y, aunque la información más actual estas en las noticias, la red o apenas por publicarse sin duda estas fuentes estarán en mi ensayo final.

viernes, julio 06, 2012

¡Eureka! ...Por Más Que Yo Deteste Esa Palabra

    Pues sí, aunque no quiera, éste es el mejor título que podría poner a la entrada, por dos razones:

1.- He encontrado mi tema de investigación con la pasión que requería y la novedad que pretendía la verdad me da gusto haber tardado tanto en elegirlo. Sinceramente y esta es mi primera confesión del blog, tuve que ir primero a muchas páginas más fáciles antes de poder entender algún artículo serio sobre el bosón de Higgs y es que no es una cosa fácil de entender, menos de explicar, pero el reto me hizo feliz.

2.- Mi tema de hecho, es el verdadero Eureka: es la noticia con la que el pasado 4 de julio el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) revolvió el mundo de la física: el posible descubrimiento del bosón de Higgs que en pocas palabras sería la partícula que le da masa a la materia es decir a todo lo que existe.

     Esten pendientes pues a finales de julio se publicaran los resultados finales de los experimentos del CERN y sin mas por el momento aquí les dejo un link con la noticia por si están interesados, algunos videos de CNN noticias, y una definicion de bosón de Higgs en Youtube.


¿Qué es el bosón de Higgs?

domingo, julio 01, 2012

Bitacora de un inminente desastre mental...Observaciones:



Hora 1: 
 ¡He encontrado tantos videos interesantes! ¡He puesto algunos en pestañas separadas para agrupar los contenidos. ¡Aww! ¡Mi inglés todavía sirve!

Hora 3:
Tiempo fuera debo comer algo.

Hora 10:
Inicio de la primer entrada...revoltura mental, todo lo necesario debe estar en algún lado.
Hora 12:
Publicación de la primera entrada Hubo problema con la dirección del blog pero ha sido solucionado. Estoy vagando entre varios temas aun no tengo algo específico  pero estoy aprendiendo muchas cosas incluso encuentro videos que no sabía que podrían interesarme

Hora 14:
Supongo que seguiré viendo videos mientras mis roomies aun no llegan.
Hasta ahora mi recuento en las fuentes de investigación es:
El tag de ateísmo no se muestra tan ateo como quisiera, pero eso podría resultar mejor de lo que esperaba, esto en TED.
El tag Nanotecnology Products no existe, esto en Stumbleupon.
No sé que tanto confiar en Muy Interesante.
¡Como quisiera haber conocido antes estas páginas!

Hora 15:
Primero, ¿Por qué este signo "¿" no tiene su propio botón en el teclado español de mi cel?
Segundo, ¿Qué tanto tiempo tengo para aprender física cuántica antes del ensayo?

Hora 17:
La entrada 1 ha tenido varias modificaciones. Seguimos, hasta quedarme dormida...
¿Por qué hablo en plural?

Hora 23:
Me ha despertado el teléfono, tengo boleto para las 8:00 pm, y yo que queria terminar con esto antes de irme a Tehuacán...en fin. Le puse una imagen a la entrada 1.

Hora 32:
¡Alguien me ha hecho usar mis lentes y no es mi madre! Y me he resignado a buscarlos. 
Tanto leer me hah hecho doler la cabeza ¿Cuando le pondrán la tecla suprimir a los teclados de los celulares?

Hora 33:
Me envío un correo a mi misma con la lista de pestañas que estoy usando y un libro de filosofía para el camino, ¿Por qué no?... espero que no se me acabe la pila del cel en el autobús, ahora si…a casa.

Hora 57:
Después de las siempre buenas horas que paso en mi casa, esta vez hice récord pues solo fueron 21 horas, estoy en el autobús a Puebla escribiendo esta entrada, me pregunto qué haría el mundo sin internet ahora, y me taladra la cabeza todo lo que me falta hacerle a mi blog.
Puedo ver mi cerebro sostenido en mi mano y hablando cosas absurdas…y hasta ahora mi tema podría ser ciencia y religión, pero así como creo que no tengo idea de en que lio me estoy metiendo así de seguro esta mi tema.

Hora 61:
Entrada publicada...
Como reflexión, si comparamos hacer investigación con facebook podríamos decir que también nos enteramos de lo que están haciendo los demás, las cosas que les parecen importantes, noticias del mundo ,conoces cosas que no conocías, datos curioso e información importante solo que esto de la investigación es más educativo.